Registrarme
Iniciar Sesion


LA SEXUALIDAD EN LA TERCERA EDAD

por Lic. Cibeles Lorenzo Viego

Centro Universitario José Martí Pérez. Sancti-Spíritus. Cuba.



RESUMEN:

Se realizó un estudio descriptivo a 90 personas de 60 años y mas, pertenecientes al Consultorio Médico de la Familia No.24 del municipio de Taguasco, provincia de Sancti-Spíritus, con el objetivo de valorar el comportamiento de la sexualidad en la tercera edad. Para ello se confeccionó una encuesta que respondiera a nuestros objetivos. Dentro de las conclusiones que encontramos en nuestro estudio vemos que: en el grupo de ancianos predominó la edad entre 60-74 años, el sexo femenino, los que tienen pareja estable, los jubilados en el sexo masculino y en el femenino, las amas de casa y las familias extensas con alteraciones en la dinámica.  La mayoría de los  ancianos refieren que no tiene privacidad para las relaciones sexuales, siendo sus relaciones afectivas con la pareja regulares. La patología más frecuente detectada en este grupo fue la Artrosis seguida por la Hipertensión Arterial. Resultó notable como más de la mitad de los ancianos refieren tener relaciones sexuales activas y la mayoría las consideran agradables y normales. En este tema aún la información se consideró muy deficiente por lo que recomendamos hacer un mejor trabajo educativo con los ancianos sobre este aspecto tan importante para su calidad de vida.




Introducción

El fenómeno del envejecimiento en la población se produce de forma paulatina y en él intervienen la fecundidad, la mortalidad y las migraciones, variables que en acción combinada en el tiempo determinan el crecimiento y la estructura por edades de la población; de suma importancia para la planificación económica y social de cualquier país.

En el mundo, en términos absolutos, el número de personas de 65 años y más se habrá multiplicado aproximadamente por cuatro entre 1955 y 2025 y su proporción frente a la población total va a duplicarse (5,3 % en 1955 – 10 % en el 2025).

En Cuba es importante precisar que al encontrarse la fecundidad por debajo del nivel de reemplazo (menos de una hija por mujer) la población de 0-14 años ha ido disminuyendo con respecto al total y al mismo tiempo al descender los niveles de mortalidad, ha aumentado la proporción de las personas de 60 años y más que en los últimos años, desde el punto de vista cuantitativo ha tenido una significación importante en el proceso de envejecimiento.

Las provincias más envejecidas del país son Villa Clara y Ciudad de la Habana con índices de 17,4 % y 17,1 % respectivamente. Sancti Spiritus desde 1998 se suma sobre el 15 % para llegar a una provincia con grado III de envejecimiento. Actualmente consta con el 15,9 % del total de la población mayor de 60 años.

Esta dinámica poblacional que se ha presentado en las últimas décadas, evidencia la aparición de un proceso de envejecimiento y las proyecciones de población revelan que para el año 2025, Cuba será el país más envejecido de la región y según las proyecciones de la población, se espera que para este año el 24 %, estará comprendida en el grupo de 60 años y más y alrededor del 55 % sean mujeres.

La vejez es un proceso que en orden biológico se manifiesta por una disminución genérica del metabolismo; pero es importante tener en cuenta la sociedad en la cual se desarrolla ya que es un proceso biopsicosocial.

En nuestra sociedad, la ancianidad constituye un problema serio de salud, al constituir ésta un derecho de la población, se trabaja cada vez más en torno a la creación de condiciones óptimas para la atención geriátrica. Por otra parte los adelantos de la revolución científico-técnica, hacen que la vejez hoy en día tenga características cualitativamente diferentes a hace un cuarto de siglo. Por ello, un hombre o mujer a los 60 – 65 años en Cuba, por regla general tiene un nivel aparencial de mucho menos edad, tal como sucede en países de alto desarrollo.

La atención al anciano ha alcanzado logros notables en nuestro país, sin embargo en el abordaje de la sexualidad en la tercera edad persisten actitudes retrógradas que son muy similares a las que existían en siglos anteriores y que tienden a rechazar, burlarse o en el mejor de los casos ignorar la existencia de actividad sexual en las personas mayores de 60 años.

Esta actitud ante la sexualidad en

"''>..........

Para tener acceso al contenido completo de todos los artículos es necesario estar registrado como usuario. Puede hacerlo AQUÍ, solo le tomará unos segundos.


Si ya está registrado, puede iniciar sesión AQUÍ.

Lic. Cibeles Lorenzo Viego
Psicóloga
Centro Universitario José Martí Pérez. Sancti-Spíritus. Cuba.
ciebeles@suss.co.cu





Libros

LA EDAD DE LOS SENTIMIENTOS: AMOR Y SEXUALIDAD DESPUES DE LOS 60 AÑOS
de Capodieci, Salvatore
Consultar / Comprar en Casa del libro (España)
Consultar / Comprar en Librería Paidós (Argentina)

Buscar en Libreria Paidos libros sobre este tema Buscar en Amazon.com libros sobre este tema
Ir al indice general de artículos de Psicocentro


Recomienda este artículo a un amigo:
Tu nombre: Tu e-mail:
Su nombre: Su e-mail:
Comentario:
 

Añadir web     Página principal     Nuevos enlaces     Indice general artículos     Publicidad en Psicocentro

©Psicocentro.com 2011. Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial de este Web sin consentimiento escrito del editor
Psicocentro.com no se hace responsable de las opiniones vertidas por su colaboradores ni garantiza la veracidad de las mismas.