Registrarme
Iniciar Sesion


ANSIEDAD ESTADO-RASGO EN NIÑOS Y ADOLESCENTES DURANTE LA HOSPITALIZACION

por Alejos Cerdan, Martha; Aráoz Chávez, Luz Marina; Castañeda Chang, Ana María



RESUMEN

La ansiedad es un sentimiento que puede ser vivido intensamente por los niños, más cuando estos son sometidos a situación de tensión. Esta investigación pretende medir la ansiedad rasgo y estado en niños y adolescentes hospitalizados en el Instituto de Salud del Niño. Los resultados sugieren que no hay diferencias significativas en los niveles de conducta ansiosa en los niños y adolescentes hospitalizados a nivel de los servicios evaluados: Cardiología, Traumatología, Gastroenterología y Dermatología. Sin embargo, a través del análisis de los ítems de la prueba aplicada se encuentran características que refieren Ansiedad como Rasgo. Por lo que es necesario la consideración individual antes que la consideración estadística toda vez que las personas responden de manera distinta dependiendo de su historia personal, educación cultura y relación con figuras de soporte.


Palabras clave: ansiedad , ansiedad, estado, ansiedad rasgo, niños hospitalizados




INTRODUCCION

La ansiedad es un sentimiento de desasosiego, preocupación o miedo vago de origen desconocido. Un niño ansioso experimenta una sensación general de aprehensión afectiva de la que se desconoce el origen preciso. Si un niño tiene una enfermedad esta puede provocar un estrés y la funciones psicológicas que suscita la enfermedad puede influir en el curso de la misma.

Niños y adolescentes experimentan ansiedad en sus vidas al igual que los adultos. Las situaciones de ansiedad tales como el inicio del colegio, mudanzas o la pérdida de algún familiar puede propiciar la aparición de reacciones de ansiedad o de un desorden de ansiedad.

Las respuestas de ansiedad están integradas a modo de reacciones defensivas innatas en el repertorio de conductas de los niños y, en general de todas las personas. Como mecanismo de vigilancia del organismo sirven para alertar al niño de posibles peligros y por ello desempeñan un papel protector en la preservación del individuo y de la especie. Desde esta perspectiva, la existencia de respuestas de ansiedad es más signo de salud que una señal de enfermedad.

El niño hospitalizado es aquel que es internado en un hospital por un estado físico de repentino comienzo que amenaza su vida o debido a una cirugía planificada, también puede tener que ingresar por un accidente que requiere tratamiento inmediato.

A menudo, la permanencia en el hospital de los pacientes pediátricos es breve, aunque algunos niños o adolescentes con enfermedades crónicas o terminales permanecen varias semanas o meses en el hospital. El niño hospitalizado presenta una serie de respuestas de ansiedad que interfieren en forma negativa no sólo en su comportamiento durante la estancia hospitalariasino también en su comportamiento tras el alta médica, al mismo tiempo es más común que un familiar (en la mayoría de los casos la madre), acompañe de manera permanente a este niño durante su estancia, de este modo se ejerce una relación más estrecha entre el familiar y el niño, la cual influiría en la evolución del cuadro de enfermedad.

Es por esta razón que creemos importante investigar SI HAY DIFERENCIAS ENTRE LOS NIVELES DE ANSIEDAD RASGO - ESTADO EXPERIMENTADOS POR LOS NIÑOS EN LOS DIFERENTES SERVICIOS DE HOSPITALIZACIÓN DEL INSTITUTO DE SALUD DEL NIÑO


En este trabajo nos centraremos en el estudio de la conducta ansiosa, como una manifestación relacionada al hecho de la experiencia del niño durante la hospitalización. La realización de esta investigación es indispensable por las siguientes razones:

·   La ansiedad expresada en los niños hospitalizados es comprendida por un gran sector de personas como una característica negativa del niño, que indica que está sufriendo, lo cual no es cierto, pues es conveniente indagar de que manera la ansiedad puede tener diferentes niveles analizándola como estado y como rasgo.



OBJETIVO

Identificar si existen diferencias entre el nivel de Ansiedad Estado/Rasgo experimentado por los niños durante la hospitalización en el Instituto de Salud de Niño durante un periodo

"''>..........

Para tener acceso al contenido completo de todos los artículos es necesario estar registrado como usuario. Puede hacerlo AQUÍ, solo le tomará unos segundos.


Si ya está registrado, puede iniciar sesión AQUÍ.

Ana María Castañeda Chang
Doctora en Psicología
Psicóloga de la U. Femenina del Sagrado Corazon. Lima-Perú
anamaria.castaneda@gmail.com





Libros

EL NIÑO HOSPITALIZADO. CARATERISTICAS, EVALUACION Y TRATAMIENTO
de Palomo del Blanco, Pilar
Consultar / Comprar en Casa del libro (España)
PSICOPATOLOGIA DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE
de González Barrón, Remedios
Consultar / Comprar en Casa del libro (España)

Buscar en Libreria Paidos libros sobre este tema Buscar en Amazon.com libros sobre este tema
Ir al indice general de artículos de Psicocentro


Recomienda este artículo a un amigo:
Tu nombre: Tu e-mail:
Su nombre: Su e-mail:
Comentario:
 

Añadir web     Página principal     Nuevos enlaces     Indice general artículos     Publicidad en Psicocentro

©Psicocentro.com 2011. Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial de este Web sin consentimiento escrito del editor
Psicocentro.com no se hace responsable de las opiniones vertidas por su colaboradores ni garantiza la veracidad de las mismas.