Registrarme
Iniciar Sesion


DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LOS TRASTORNOS PSICOMOTRICES EN EL ENVEJECIMIENTO

Por Dra. Olivia A. Sandoval Shaik



Antes de explicar como el envejecimiento puede causar ciertos trastornos que afectan el desenvolvimiento diario, creemos que es importante conocer que es la tercera edad y que factores intervienen en el proceso de envejecimiento.

A medida que el tiempo transcurre nuestros órganos y tejidos del cuerpo, van envejeciendo, a este fenómeno se le conoce con el nombre de senescencia.

Es sumamente complejo definir los términos envejecimiento y anciano ya que estas nociones varían según los autores. La Oficina de la Organización Mundial de la Salud (1964) distingue la edad mediana entre los 45 y los 59 años, las personas entre los 60 y 74 años, los ancianos; entre los 75 y 90 años los muy ancianos, los que tienen más de esa edad . Lacassagne , diferencia la primavera entre los 60 y los 70 años, los años verdes entre los 70 y los 75 años, la verdadera vejez entre los 75 y los 80 años , y ,más de la cuarta edad entre los 80 años hasta que la persona pierde su autonomía, de la quinta edad cuando la persona es dependiente.

En España se considera a una persona anciana desde los 65 años (edad de jubilación). Si bien es cierto existen personas que a pesar de tener la edad por la cual se le podría considerar como un “anciano“ se encuentran en perfectas condiciones físicas y mentales e incluso aprovechan para hacer todo aquello que no pudieron realizar de “jóvenes” ya que tenían trabajo e hijos.

Estas definiciones son más bien teóricas pues el envejecimiento es individual y afecta a cada cual de forma distinta.

La vejez es un problema crucial de la modificación profunda del esquema corporal, como sistema y función. En el horizonte se perfila una inaptitud para... pero la vejez, más que un problema de edad y que un cuerpo que envejece, es un problema filosófico de la condición humana. Como consecuencia de una serie de rupturas sucesivas. Se asiste a una verdadera desvitalización, y a una pérdida de funciones del cuerpo y del cuerpo como medio de acción.

En la vejez cuando aparecen todos los problemas fisiológicos hay un malestar objetivo, pero es todavía mucho más un malestar subjetivo.

En el plano social, la vejez varía según los criterios y las civilizaciones. Por ejemplo, en el siglo XVIII se consideraba que la vejez comenzaba a los 30 años; en el siglo XIX empezaba a los 50, mientras que en el siglo XX se consideraba viejo a una persona cuando llegaba a los 70 años.

La vejez es más un proceso que un estado. El envejecimiento, como modificación de la condición de la existencia, es un proceso normal de la vida, que se caracteriza por modificaciones involutivas de orden anatómico, fisiológico, neurológico y psíquico.

La senescencia depende de múltiples factores entre ellos: herencia y vida anterior. Mientras más tiempo vivan nuestros ancestros, más viviremos nosotros.

Por otro lado, mientras más estrés viva la persona, éste disminuirá la cantidad y calidad de vida del anciano.

La alimentación es otro factor que influye en el envejecimiento. Ésta debe ser balanceada y debe hacerse 3 veces al día: El alcohol y el cigarrillo aumentan la probabilidad de aparición de ciertas enfermedades que limitan el bienestar tanto físico como psíquico del anciano.

Los cambios en el medio familiar también afectan al anciano (muerte del cónyuge o hijos, cambio de domicilio, problemas económicos etc).

El anciano suele sentirse muy solo y tiende “a ver” diversos fantasmas respecto a la enfermedad y la muerte. Así visualiza el futuro y el pasado lo ve lejano y le cuesta integrarlo a su realidad actual.

Las modificaciones biológicas producen una falta de iniciativa psicomotriz principalmente por un enlentecimiento del funcionamiento psicomotriz. La división celular se enlentece y los tejidos se desecan.

Esta disminución de la elasticidad aminora la realización psicomotriz, tanto en el plano cuantitativo como cualitativo.

Muchos ancianos se encorvan y mueven muy poco tanto sus extremidades superiores como inferiores. Prácticamente “arrastran” los pies al caminar y suelen auxiliarse con un bastón, baranda, pared, o el brazo de otra persona. Esto trae como consecuencia disminuir las capacidades de desplazamiento del individuo, así como su desenvoltura en la locomoción.

El metabolism

"''>..........

Para tener acceso al contenido completo de todos los artículos es necesario estar registrado como usuario. Puede hacerlo AQUÍ, solo le tomará unos segundos.


Si ya está registrado, puede iniciar sesión AQUÍ.

Olivia A. Sandoval Shaik
Dra. en Psicología
oass2000@hotmail.com





Libros


Buscar en Libreria Paidos libros sobre este tema Buscar en Amazon.com libros sobre este tema
Ir al indice general de artículos de Psicocentro


Recomienda este artículo a un amigo:
Tu nombre: Tu e-mail:
Su nombre: Su e-mail:
Comentario:
 

Añadir web     Página principal     Nuevos enlaces     Indice general artículos     Publicidad en Psicocentro

©Psicocentro.com 2011. Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial de este Web sin consentimiento escrito del editor
Psicocentro.com no se hace responsable de las opiniones vertidas por su colaboradores ni garantiza la veracidad de las mismas.