Registrarme
Iniciar Sesion


Revisión Bibliográfica


La comorbidad entre el alcoholismo y el trastorno bipolar

por Luis Enrique Mangas Martín, psicólogo clínico


Junio de 2002



Resumen


En la presente revisión se investiga la relación existente entre el consumo de una determinada sustancia adictiva (el alcohol) y la psicopatología relacionada (el trastorno bipolar). Se exponen inicialmente datos concretos de uno y otro trastorno para después focalizar el estudio en la fenomenología de la comorbidad. Se consultan trabajos que investigan las características individuales del curso y desarrollo de la enfermedad, las diferencias que puedan existir en función de la variable sexo, la personalidad relacionada y el sustrato biológico común subyacente. Se discute sobre si el curso de la enfermedad es más grave bajo esta condición, sobre cuál es la direccionalidad que adoptan con más frecuencia los dos trastornos cuando se presentan de forma comórbida, sobre la tipología básica existente en torno a la comentada variable sexo, y sobre las causas patogénicas compartidas que puedan haber. Se concluye que el curso comórbido de alcoholismo y trastorno bipolar resulta más grave en comparación con la expresión pura de las enfermedades por separado, siendo la relación más habitual la de alcoholismo primario y depresión secundaria, con matices diferenciales para hombres y mujeres, y con una deficiencia en la actividad monoamínica y una base de personalidad caracterizada por altos niveles de neuroticismo y psicoticismo. Se expone, finalmente, una serie de directrices para investigaciones posteriores y se argumenta sobre la valía práctica de todas estas cuestiones.


Palabras clave: alcohol, alcoholismo, comorbidad, depresión, trastorno bipolar.






Introducción


La interdisciplinariedad es un fenómeno que se está haciendo cada vez más frecuente: son muchos los ámbitos de trabajo en los que confluyen profesionales de diferentes campos, en los cuales cada uno aporta maneras de proceder diferentes, teorías propias, conceptos, técnicas, etc… Esto suele ocurrir más a menudo cuando el objeto de estudio supone un compendio complejo de muchos factores y necesita ampliar la riqueza del abordaje mediante intervenciones procedentes de diferentes disciplinas. Este es el caso de la Psicología que, estudiando el comportamiento humano, encuentra interesantes fuentes de conocimiento desde la medicina, la biología, las ciencias sociales, etc… A veces incluso desde ciencias tan dispares como la física o las matemáticas, que quedan fuera del ámbito de la salud (véase por ejemplo el trabajo de García-Toro, Montes & Talavera, (2001), donde los autores aplican conocimientos derivados del estudio de la teoría del caos y la complejidad para tratar de comprender mejor el funcionamiento neuronal). Pero este efecto integrador a menudo se produce también a nivel intradisciplinar, y nuevamente la Psicología es un claro ejemplo de ello.

Muchas veces sucede que la manera de proceder en un ámbito profesional determinado tiende a imponerse en otros, aunque la primera impresión sea de que se trata de cosas totalmente diferentes. El clínico especialista en un campo concreto puede caer en la tentación de considerar a cualquier persona que se le presente como a un paciente más con una afectación propia de su competencia. La cuestión es que no es necesario considerar este hecho como un fenómeno anecdótico y sesgado, y que, incluso, puede llegar a ser una manera de proceder muy apropiada desde el punto de vista científico. Por otro lado, la práctica clínica ha dado la razón a este tipo de argumentación y da muestras de intervenciones así que han resultado exitosas: Deffenbacher & Lynch (1997) confeccionaron un programa de intervención para el tratamiento de la ira basado en elementos y técnicas propios de la terapia para el control de la ansiedad y el estrés (relajación, inoculación al estrés, parada de pensamiento).<

"''>..........

Para tener acceso al contenido completo de todos los artículos es necesario estar registrado como usuario. Puede hacerlo AQUÍ, solo le tomará unos segundos.


Si ya está registrado, puede iniciar sesión AQUÍ.

Luis Enrique Mangas Martín
Psicólogo clínico
enricmm@hotmail.com





Libros


Buscar en Libreria Paidos libros sobre este tema Buscar en Amazon.com libros sobre este tema
Ir al indice general de artículos de Psicocentro


Recomienda este artículo a un amigo:
Tu nombre: Tu e-mail:
Su nombre: Su e-mail:
Comentario:
 

Añadir web     Página principal     Nuevos enlaces     Indice general artículos     Publicidad en Psicocentro

©Psicocentro.com 2011. Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial de este Web sin consentimiento escrito del editor
Psicocentro.com no se hace responsable de las opiniones vertidas por su colaboradores ni garantiza la veracidad de las mismas.