Registrarme
Iniciar Sesion


Rituales sociales y familiares en la terapia familiar

por Dra. Olivia Arletty Sandoval Shaik


Introducción

En algunas ocasiones durante una sesión terapéutica pueden emplearse diversas “herramientas de trabajo” con el objetivo de conseguir el cambio sistémico. Una de estas “herramientas de trabajo” son los rituales, que son procedimientos propios de pueblos y familias que promueven el cambio individual, familiar y social. Las acciones y símbolos forman parte de ellos, aunque varíen en complejidad y duración. La repetición, aunque puede componer algunos rituales no es un elemento necesario.

Los antropólogos fueron los primeros en analizar los rituales. Sostienen que los ritos convalidan la estructura social actual y promueven la resolución de problemas personales y sociales, al facilitar la manifestación de ideologías, valores, normas y emociones mediante los actos simbólicos (Comstock, 1972)

En las sociedades y culturas africanas, el paso de la niñez-adolescencia-adultez, es representado con el “rito de iniciación de la serpiente”. Este rito consiste en que al igual que la serpiente que muda de piel, el niño se transforma en adulto y se hacen una serie de danzas y junto con pinturas y vestidos representa el paso de una etapa a otra.

Los “ritos de iniciación” ayudan a los participantes a integrarse de forma exitosa en la vida adulta. Son un método formalizado para redistribuir el poder familiar y reorganizar las nuevas relaciones, le brinda a los adolescentes la oportunidad de aumentar su autoconfianza cuando experimentan la aceptación y el éxito de su crecimiento.

No obstante, los rituales de transición se desarrollan en torno a las transiciones del ciclo vital familiar, permitiendo y consolidando los cambios normativos en las relaciones entre grupos e individuos.

Los rituales de continuidad se subdividen en dos tipos: telécticos y de intensificación. Estos regulan la vida cotidiana de pueblos y familias.

Los rituales no sólo le sirven al terapeuta para provocar el cambio, también le ayudan en la evaluación del funcionamiento de una familia.

Todo ritual debe ser lo suficientemente flexible para así adaptarse a las nuevas necesidades individuales y colectivas.

Los rituales de las sociedades primitivas cumplen una triple e indisoluble función sociocultural:

1.       Organizar la vida de los pueblos definiendo y confirmando su estructura social.

2.       Si son adecuadamente flexibles, introducir armónicamente las nuevas normas y valores que la evolución histórica exige.

3.       Dotar de significado a las experiencias vitales, convirtiéndose en un valioso instrumento para que los jóvenes aprendan no sólo las normas y valores patrimonio de su tribu, sino también todo un compendio de conocimientos y habilidades imprescindibles para su vida como adultos.



Definición y Función de los Rituales

El concepto “ritual” es de carácter prototípico e incluye prácticas de muy distinta complejidad. En psicoterapia se considera que un ritual comprende un conjunto de actos y/o interacciones simbólicas más o menos estructuradas, que no se restringen únicamente a la ceremonia de realización, sino que incluyen el proceso completo de preparación, la experiencia misma de ejecución y reintegración posterior a la vida cotidiana (Roberts, 1991)

Van der Hart (1983) distingue en todo ritual un aspecto formal y un aspecto vivencial, que forman un todo indisoluble. Un rito desde el aspecto formal prescribe un conjunto de acciones simbólicas que han de ejecutarse de un modo determinado y en cierto orden (tiempo y lugar adecuados) y pueden o no estar acompañados por fórmulas verbales. El componente vivencial implica la exigencia de un fuerte compromiso en su realización, sin el cual la experiencia carecería de significado privado, convirtiéndose en algo vacío.

Según Goody (1977) cuanto más flexible sea, en mayor medida facilitará la incorporación de nuevos significados que se ajusten a los cambios históricos e individuales, potenciado un estado adecuado de conciencia que evoque emociones intensas.

Las funciones de los rituales son:

1. Regular el funcionamiento social y familiar, y permitir una evolución poco conflictiva.<

"''>..........

Para tener acceso al contenido completo de todos los artículos es necesario estar registrado como usuario. Puede hacerlo AQUÍ, solo le tomará unos segundos.


Si ya está registrado, puede iniciar sesión AQUÍ.

Olivia A. Sandoval Shaik
Dra. en Psicología
oass2000@hotmail.com





Libros


Buscar en Libreria Paidos libros sobre este tema Buscar en Amazon.com libros sobre este tema
Ir al indice general de artículos de Psicocentro


Recomienda este artículo a un amigo:
Tu nombre: Tu e-mail:
Su nombre: Su e-mail:
Comentario:
 

Añadir web     Página principal     Nuevos enlaces     Indice general artículos     Publicidad en Psicocentro

©Psicocentro.com 2011. Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial de este Web sin consentimiento escrito del editor
Psicocentro.com no se hace responsable de las opiniones vertidas por su colaboradores ni garantiza la veracidad de las mismas.